Blogia
Slayers (y demás Anime), Fórmula 1, Videojuegos, Cosas sin importancia... Todo está aquí

“Esto es la Fórmula 1 en estado puro”

“Esto es la Fórmula 1 en estado puro”

    Y no exageraba nada Gonzalo Serrano al decir su típica frase instantes antes de comenzar la carrera más emocionante de toda la temporada, con un ritmo tan frenético y divertido que la hace equiparable con las que se vivían en tiempos de Senna. Estoy seguro que pasará a la historia.

     Pero bueno, antes de “adelantar” conclusiones, mejor vayamos cuanto antes al análisis de la carrera vuelta por vuelta, que ha dado para mucho:

    Por si no sabéis como es el trazado alemán, aquí tenéis una pequeña muestra completísima de 7 minutos:

Previo: Antes de la llegada de los coches a la parrilla, Telecinco nos ofrecía un previo en el que se nos aclaraba el accidente de Lewis Hamilton del día de ayer.
Aunque el susto fue muy grande (aparte de que los comentaristas se “emocionaron” mucho y hablaban como si Hamilton se hubiera estrellado contra la grada y hubiera arrollado a espectadores), tres horas después del accidente se podía comprobar cómo el piloto británico ya estaba paseando tranquilamente por el padock sin ninguna lesión física.
La hipótesis más factible de la causa del accidente es que la pistola encargada de apretar la tuerca de esa rueda llevaba poca presión y enroscó la tuerca en la rueda sin apretarla, lo que hizo que reventara el neumático. Si Fernando Alonso hubiera dado una vuelta más de la que dio, probablemente le hubiera pasado lo mismo que a su compañero de equipo.

Salida: En principio, todos los monoplazas hacen la respectiva vuelta de calentamiento para ajustar las configuraciones del coche y al llegar de nuevo a sus posiciones en la parrilla, el semáforo inicia una cuenta atrás que la realización no mostraba (el semáforo estaba tan alto que no se veía).

Eso, en principio, porque lo mejor viene ahora:

El semáforo apaga sus luces y todos se disponen a acelerar al máximo para adelantar antes de la primera curva. Raikkonen sale muy bien desde su posición de pole, pero Fernando no tanto, ya que es rebasado por Massa y se centra en evitar que los BMW le puedan adelantar también. Mientras, Hamilton adelanta a 3 coches antes de llegar a la primera curva, de la que sale en cuarta posición tras salirse los dos BMW de Heidfield y Kúbica, que en cualquier caso vuelven a la pista.

Tras estos segundos caóticos, se empieza a observar cómo empiezan a caer las primeras gotas de lluvia que 20 minutos antes se habían prevenido: aún no se ha completado ni media vuelta y ya empieza a llover torrencialmente.

Esto hace que todos se desesperen por llegar a boxes para cambiar neumáticos, pero es tal la cantidad de lluvia que ha caído en tan poco tiempo, en la chicane que da paso a la curva de meta, los pilotos se la saltaban al ver que no podían tener control alguno sobre el vehículo. Pero incomprensiblemente, Kimi Raikkonen hace un ademán de entrar, pero se sale de la trayectoria y acaba por volver a una pista encharcada con neumáticos de seco. Hamilton parece que tiene problemas al haber pinchado seguramente alguna de sus ruedas delanteras.

Es tal la situación caótica, que al entrar y salir todos de boxes, sale como líder de la carrera Markus Winkelhock, alemán que debutaba hoy en la Fórmula 1 en el Gran Premio de su país como piloto de Spyker. Por detrás de él van en 2ª posición Massa y 3º Alonso.

De todas formas, por mucho que cuente, lo mejor es verlo:




(Por si no se ve: http://www.brightcove.com/title.jsp?title=1121926524 )

58/60: Tras completar una vuelta sin que se vea nada, en la curva 1 (al final de la recta de meta) empiezan a salirse casi todos los coches que toman la curva debido a la nula adherencia que existe al haber un auténtico torrente de agua en este punto del circuito.

Y bien divertida es esta situación al ver cómo en menos de 30 segundos se salían Adrian Sutil, Scoot Speed, Jenson Button y Lewis Hamilton. Es tal el barullo que Charlie Waiting (el comisario jefe de la F-1) manda salir al coche de seguridad para neutralizar la carrera e impedir que se salgan más coches.

57/60: Pero cuando el Safety Car sale y va a tomar la curva, por muy poco Vitantonio Liuzzi se lleva al coche, pero sale disparado contra la arena hasta que se frena con las protecciones. Mientras, tras la fugaz salida del italiano que también se da contra una de las ruedas de la grúa, ésta se dispone a colocar en la pista a Hamilton, provocando una situación de peligro innecesaria, y quién sabe si de favoritismo también, aunque nadie puede decir nada porque en el reglamento no hay nada referente para una situación tan incomprensible como ésta.

 

 

56/60: Parece que los comisarios ven que esta situación es insostenible y sacan la bandera roja a pista, por lo que se suspende temporalmente la carrera hasta que mejore el tiempo. Los 17 pilotos que se han librado de la lluvia se sitúan en la línea de salida según las posiciones actuales, es decir, que en primera línea se encontrarían Winkelhock (1º) y Massa (2º) y por detrás Alonso (3º).

Todos los mecánicos salen a auxiliar a sus pilotos para ir cambiándoles sus ruedas a seco, ya que empieza a salir el sol (son ya las 14:20 y sólo se han completado 4 vueltas).

Los comentaristas hablan de la polémica de la grúa (que al cierre de este artículo no sabes qué pasará sobre esto) y también de que al haber utilizado neumáticos de lluvia, ya no rige la regla por la que deben utilizar obligatoriamente los compuestos duros y los blandos (los que utilizaron para la clasificación), por lo que Alonso consigue una gran ventaja, al no tener ya que calzar gomas blandas con las que competía lento las jornadas anteriores de entrenamientos.

Mientras esperamos al reinicio de la carrera, la realización nos muestra la curiosa imagen de Fernando tomando plácidamente el sol dentro de su monoplaza.

Se observa también cómo los mecánicos de McLaren examinan con detenimiento los bajos de la parte trasera del coche de Hamilton, el cual en estos momentos está con vuelta perdida y en la última línea de la parrilla.

Son las 14:35, y con una predicción de lluvia en 4 minutos, se reinicia de nuevo la carrera con el Safety Car al frente.

55/60: El coche de seguridad continúa rodando ya que aún hay tramos del circuito mojados y porque propicia que Hamilton adelante a todos para recuperar su vuelta perdida (cosas del nuevo reglamento…)
La predicción meteorológica cambia y estima que durante los próximos 30 minutos no habrá chubascos.
Hamilton ha adelantado ya ha todos y aprovecha para entrar a boxes y cambiar sus neumáticos, pero justo cuando sale del Pit Lane, el Safety Car entra, lo que hace que no haya recuperado ni tres cuartos de la vuelta perdida que tenía.

53/60: En cuanto pasan la línea de meta tras la salida del coche de seguridad, Wilkenhock ve impotente cómo en menos de 5 curvas, la mayoría de los pilotos le adelantan. Mientras, Hamilton ha tenido una salida de pista, lo que hace que todo el grupo lo adelante y vuelva a su posición de último.

52/60: Nick Heidfield marca la Vuelta Rápida en 1:47.875. La pista parece que se está secando ya del todo.

51/60: Los dos Red Bull de David Coulthard y Mark Webber se enzarzan en un duelo mientras que Alonso se pega más y más a Massa y Raikkonen intenta adelantar a Heikki Kovalainen (otro finlandés), pero tiene problemas y acaba por escapársele tras adelantar Kovalainen a Fisichella.

50/60: Posiciones de la carrera tras 10 vueltas:

1º Massa 2º Alonso 3º Webber 4º Coulthard 5º Kovalainen 6º Fisichella 7º Raikkonen.

49/60: Raikkonen entra a hacer su primera parada “oficial” (ya que será la segunda o la tercera tras todo el lío de las primeras vueltas) y carga gasolina en 6.1 segundos.
En estos momentos Hamilton pasa por meta y marca la Vuelta Rápida en 1:44.057.
Entran a la vez Massa (5.6) y Alonso (7.4) saliendo mucho más descargado el brasileño como se puede ver por los tiempos.
Coulthard se pone como líder provisional de la carrera.

47/60: Se disponen a realizar su parada Coulthard (6.4) y Heidfield (5.3), éste último ya va por la tercera de hoy.

46/60: Gracias a la enorme ventana que dejan durante los anuncios (estoy utilizando el sarcasmo) se puede ver perfectamente cómo Wilkenhock se tiene que retirar debido a la rotura de su motor. Al mismo tiempo se intuye que Raikkonen acaba de marcar la Vuelta Rápida.

43/60: Kimi hace un giro de 1:34.902, acercándose peligrosamente a Fernando, pero casi al mismo tiempo, Lewis hace la Vuelta Rápida en 1:34.359

15:00 - Mientras, Alex Wurz (6º) mantiene un pequeño duelo con Kovalainen (5º), el cual es adelantado en la última curva, pero le devuelve el golpe en la curva 1.

41/60: Ralf Schumacher se ve forzado a retirarse al quedarse clavado en la arena tras el incidente con Heidfield, el cual le da en el costado derecho cuando lo estaba adelantando en la curva que da paso a la recta de meta.

40/60: Sato abandona en la misma curva que R. Schumacher y Heidfield, al pasar de nuevo por aquí, levanta el brazo, no se sabe si como símbolo de “perdón” o como de “adiós pringao”. En cualquier caso, los comisarios anuncian que investigarán este incidente después de la carrera.

35/60: Hamilton marca de nuevo la Vuelta Rápida y la deja en 1:33.607.
Distancias en la cabeza de carrera: Massa – 4.850 – Alonso – 1.458 – Raikkonen.

34/60: Heidfield (8º) va a intenta adelantar a su Kúbica (7º).

33/60: Kovalainen repuesta en 7.9 y sale en 10º lugar.

30/60: Hamilton, en 14ª posición, va decidido a remontar posiciones: el primero Trulli.

29/60: Vuelta Rápida en 1:33.3 para Massa – 7.389 – Alonso – 2.092 – Raikkonen.

Fisichella entra a boxes y sale tras 10.4 segundos en 13ª posición.

27/60: Lewis ahora intenta desesperado adelantar a Fisichella, pero no lo consigue hasta la chicane (penúltima curva).

26/60: Alonso marca su Vuelta Rápida Personal en 1:33.3 y Raikkonen rompe inesperadamente su caja de cambios.

Hamilton efectúa su parada en 8.9 pero no consigue salir por delante de Trulli.

25/60: Raikkonen consigue llegar a boxes prácticamente parado, por lo que lo tienen que empujar los comisarios (ni siquiera su abuela le ha dado suerte hoy…)

24/60: Duelo por la tercera plaza entre Webber y Wurz (4º)

23/60: Alonso para en 7.7 segundos y sale de boxes en 2ª posición. Mientras, Hamilton logra adelantar de nuevo a Trulli.

22/60: Massa hace su parada en 8.4 y sale como líder de carrera a 7.973 de Fernando.

21/60: Kúbica llena su depósito en 8.6 segundos y se coloca en 7ª posición por delante de Heidfield (8º).

20/60: Hamilton adelanta a Barrichello en la curva 1, colocándose en 10ª lugar.

19/60: Webber sale de boxes como el 4º tras repostar en 7.6 segundos mientras que en tercera posición se coloca Coulthard.

18/60: Empieza la remontada de Alonso, está ya a sólo 5.965 segundos y bajando.

16/60: Massa dobla a un Hamilton al que muestran bandera azul.
Coulthard entra a boxes y carga gasolina en 8.2, lo que le hace perder el tercer escalón del podio en favor de Webber.

15/60: De nuevo, la oportuna publicidad (que ha salido ya más de lo normal) no nos deja ver lo que pasa, ya que ahora parece que en pista hay un tapacubos que resulta ser de Fisichella. Massa, al llegar al final de la recta de meta, que es dónde se ha desprendido el elemento, lo esquiva por muy poco, al igual que Hamilton que va tras de él.

13/60: Distancias: Massa – 4.652 – Alonso.
12/60:
                                4.561              Se estima lluvia en 13 minutos.
11/60:                                 4.535              Ahora empieza a llover en varios tramos (los meteorólogos no están muy acertados hoy).
Inmediatamente para Kovalainen y hace una parada para cambiar neumáticos de seco a intermedios. Lo hace en 7.7 y se reincorpora 8º.

9/60: Mala decisión la del equipo por cambiarle las ruedas a Heikki ya que su rendimiento empeora considerablemente y es adelantado por Fisichella.
Empieza a llover por todo el circuito. Alonso ya está detrás de Hamilton y lo dobla.

8/60: Massa empieza a tener problemas con los chubascos y empieza a perder adherencia. Coulthard ve el panorama y entra a boxes y cambia las ruedas de seco por otras intermedias en 5.8 segundos.

7/60: Massa, Fisichella y Alonso entran a boxes a cambiar neumáticos. El español lo hace en 7.1 y adelanta a su antiguo compañero de equipo de forma espectacular en la recta de boxes, estando muy cerca de tocarse ambos.
Entran Webber y Wurz y hacen lo propio en 6.2 y 6.6 segundos respectivamente mientras Alonso empieza a ver a través de la lluvia la luz roja del bólido de Massa.

6/60: Distancias: Massa – 1.084 – Alonso. El duelo es inevitable.

5/60: Fernando y Felipe se ven por fin las caras y casi se tocan en la curva 1. Tras unas trazadas de curvas frenéticas y la mar de emocionantes, Alonso consigue colocarse en la primera posición tras adelantar a Massa de forma espectacular con toque incluido. Esto sí que es Fórmula 1. Por ahora Hamilton no puede pasar del 10º puesto.
Webber vuelve a recuperar el tercer puesto tras adelantar a Wurz y el ritmo de Alonso con el asfalto mojado es bestial: 1:45 por vuelta frente al 1:47 de Massa.

1/60: Hamilton adelanta a Fisichella colocándose 9º mientras Fernando se aleja del brasileño: ya está a 7.982 segundos.

0/60: Tras haber pasado por meta Fernando y Felipe, Webber se relaja un poco y por poco lo adelanta Wurz en la última curva.

Conclusiones: Al final el español consiguió hacerse con la victoria en un gran premio que fue una auténtica locura y que se podría dividir en tres partes: salida con lluvia, segunda parte en seco y la parte final con lluvia de nuevo.

    Momentos muy graciosos también los vividos cuando el español llega a boxes, desata su rabia contenida (¡¡TOMA!!) y muestra a la cámara la marca que le había dejado Massa cuando lo adelantó, haciendo un gesto de "eso no se hace" xD. Pero no se quedó la anécdota aquí, ya que cuando se encontraron detrás del podio para pesarse y secarse la sudor, al principio ambos pilotos mostraban sonrisas, pero conforme se pusieron a hablar, Felipe Massa empezó a enfadarse más y más y a echarle las culpas a Alonso, aunque éste no le hacía mucho caso (le daba la razón como a los tontos) y no paraba de sonreir y de apretar el puño a sus espaldas xD. Al final, Fernando acabó por pedir públicamente disculpas en la rueda de prensa a Massa, con lo que zanjaba el asunto y la polémica.

    Destacar notablemente la actuación de Webber, que con su tercer puesto, y el quinto de su compañero Coulthard, demuestran lo buenos que están resultando los Red Bull esta temporada.

    Ahora el mundial se pone en un puño. Alonso ha tenido muchísima suerte en esta carrera, no solamente por su más que merecida victoria: sus dos máximos rivales para el título, el finlandés Kimi Raikkonen y su compañero de equipo Lewis Hamilton han acabado sin puntos tras sus accidentadas carreras. En el caso de Hamilton, pese a su reintroducción en pista gracias a la grúa.

    Las Clasificaciones quedarían más o menos así:

Gran Premio de Europa de Fórmula 1
+1 1 - Fernando Alonso McLaren-Mercedes (Ganador)
+1 2 - Felipe Massa Ferrari +8.1 secs
+3 3 - Mark Webber Red Bull-Renault +65.6 secs
+8 4 - Alexander Wurz Williams-Toyota +65.9 secs
+15 5 - David Coulthard Red Bull-Renault +73.6 secs
-1 6 - Nick Heidfeld BMW +80.2 secs
-3 7 - Robert Kubica BMW +82.4 secs
-1 8 - Heikki Kovalainen Renault +1 vuelta
+3 9 - Lewis Hamilton McLaren-Mercedes +1 vuelta
+1 10 - Giancarlo Fisichella Renault +1 vuelta
+3 11 - Rubens Barrichello Honda +1 vuelta
+3 12 - Anthony Davidson Super Aguri-Honda +1 vuelta
-5 13 - Jarno Trulli Toyota +1 vuelta
Ret - Kimi Räikkönen Ferrari +26 vueltas
Ret - Takuma Sato Super Aguri-Honda +41 vueltas
Ret - Ralf Schumacher Toyota +42 vueltas
Ret - Markus Winkelhock Spyker-Ferrari +47 vueltas
Ret - Jenson Button Honda +58 vueltas
Ret - Adrian Sutil Spyker-Ferrari +58 vueltas
Ret - Nico Rosberg Williams-Toyota +58 vueltas
Ret - Scott Speed STR-Ferrari +58 vueltas
Ret - Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari +58 vueltas

Mundial de pilotos tras el GP de Europa
1 - Lewis Hamilton: 70
2 - Fernando Alonso: 68
3 - Felipe Massa: 59
4 - Kimi Räikkönen: 52
5 - Nick Heidfeld: 36
6 - Robert Kubica: 24
7 - Giancarlo Fisichella: 17
8 - Heikki Kovalainen: 15
9 - Alexander Wurz: 13
10 - Mark Webber: 8
10= - David Coulthard: 8
12 - Jarno Trulli: 7
13 - Nico Rosberg: 5
14 - Takuma Sato: 4
15 - Ralf Schumacher: 2
16 - Jenson Button: 1
16= - Sebastian Vettel: 1

Mundial de constructores tras el Gran Premio de Europa
1 - McLaren-Mercedes: 138
2 - Ferrari: 111
3 - BMW: 61
4 - Renault: 32
5 - Williams-Toyota: 18
6 - Red Bull-Renault: 16
7 - Toyota: 9
8 - Super Aguri-Honda: 4
9 - Honda: 1
10 - STR-Ferrari: 0
10= - Spyker-Ferrari: 0

"En la adversidad se ven los buenos pilotos"

PRÓXIMO RETO: HUNGRÍA 5 DE AGOSTO

P.D.: Iba a poner como título “Apoteosis Española, Derrota Inglesa”, pero creo que eso lo dejaré para la última carrera del mundial Burla

P.D.2: Si encontráis un resumen más completo de la carrera, os devolvemos el dinero ;P

4 comentarios

Miss-Ice -

Diosss!!!!! ¿pero cuanto tiempo libre tienes no????

He sacado una conclusion clara del post, aunque lo pusieras de forma disimulada:
Heidfield y Kúbica están liaos!!

"34/60: Heidfield (8º) va a intenta adelantar a SU Kúbica (7º)."

xD
Y tambien he encontrao un fallo (bueno, mas, pero este es destacable:La sudor?????

Y una cosa mas: jajajaja por fin te has descubierto!!! Confiesa: ¿quien escribe tus parrafadas?
=> "P.D.2: Si encontráis un resumen más completo de la carrera, OS devolvemos el dinero ;P"

Astrovago -

Cuervo: si, la verdad es que los momentos culminantes de la carrera fueron la salida y las últimas curvas (adelantamiento de Alonso) pero es tan memorable todo lo que pasó, me compraré el DVD de El Mundo para tenerla siempre al alcance XD

Laumoma: bufff, y pensar de que aún me acuerdo cómo con 5 años vi mi primera carrera de F-1, aunque si sustituyes la palabra "comentarista" por "piloto", entonces te puedo decir claramente que sí, aunque como ya doy por hecho de que será imposible, sólo me queda el vivir las carreras desde el sillón. Y gracias por los elogios (creo que me has sacado los colores xD)

Saludos a los dos!!!

laumoma -

Tu de niño tenias que ser de los que decian "yo de mayor quiero ser comentarista de formula 1", lo digo por que lo llevas en la sangre. Madre mia, si me pierdo un gran premio me voy a enterar bien, porque te puedo asegurar que en esta ocasion al igual que en todas no se te ha escapado un detalle.

Si ya era interesante la fomula 1 en los grandes premios anteriores en los que vienen ni te lo digo. Yo a partir de ahora ni me pierdo un gran premio ni me pierdo tus resumenes porque cada dia son mejores.

Un saludo

elcuervo -

No me devuelvas el dinero que el resumen está muy bien!!!

Por cierto, pedazo de circuito el antiguo...

Menudo carrerón de los que hacen época...Desde principio a fin, aunque quizás mas emocionante en los extremos.

Y como destaca Alonso, el rey de la lluvia, que adelantamiento a Massa, y lo que ha soltado en la celebración.

Sin duda un GP en el que no ha faltado de nada!