Blogia
Slayers (y demás Anime), Fórmula 1, Videojuegos, Cosas sin importancia... Todo está aquí

Los Dibujos de Nuestra Infancia

Los Dibujos de Nuestra Infancia

    Ya que en el minichat de Kubert se ha sacao el tema, qué mejor que hacer un post rememorando aquellos dibujos con los que crecimos cuando eramos unos pequeñajos inocentes que hacían trabesuras sin ánimo de ofender ni lucro (cómo han cambiado los tiempos...)

    Como sería imposible reunir a todos los dibujos (aparte de que si pongo todos los openings de todos no habría espacio en el blog) he encontrado un video que reúne a gran parte de ellos:

Y como a mí me van las parrafadas, vamos a hablar un poco más de ellos:

Anime: aunque no lo parezca, es el género de dibujos animados que más se utilizó a la hora de entretener a la infancia, y si no, observar la gran cantidad de series niponas que llegamos a ver:

-Mazinger Z: Trataba de un gigantesco robot que iba por ahí lanzando rayos láser por los ojos. (lo siento, pero a Mazinger nunca lo llegué a ver, así que disculpar tan corto resumen)
-Dragon Ball: Bola de Dragón en todas sus versiones, que para mí todas eran iguales: primero buen rollo, luego 40 capítulos a ver si mantan al malo-futuro dominador del mundo que se ha cruzao en su camino, y después más buen rollo por haber ganado. No digo que esta serie esté mal (a mí me gusta) sólo que hay veces que se hace demasiado cansina con tanta batallita.
-Capitán Tsubasa: más conocida como Oliver y Benji, de aquí salieron todos los debates sobre la gravedad, la cincunvidad de la tierra, y quién sabe, quizás fue el inicio del tiempo-bala en el que se basó Matrix.
-Chicho Terremoto: Esta serie prácticamente no la ví, pero la tengo que incluir.
-Saint Seya: Los Caballeros del Zodíaco. Trataban de un universo futuriista con unos protagonistas que mantenían la paz universal (no sé qué más decir...)
-Ranma 1/2: Trata sobre un chico llamado Ranma Saotome que sufre una peculiar maldición al caer en unos estanques malditos durante un entrenamiento de artes marciales. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en chica, y al tener contacto con agua caliente, vuelve a su estado original de chico. Desde luego, original si es.
-Heidi: ¿Quién no ha visto a esta niña alpina correteando por ahí, llorando porque su abuelo no la quiere (aparentemente) y su relación con Pedro y cómo ayudó a una paralítica a recuperar la felicidad? (quizá sea el único xD)
-Marco: al igual que Heidi y aunque no lo parezca, son animes, ya que fueron producidos en Japón. Lo que pasa es que por aquel entonces les iba más el rollo europeo hasta que ya a mediados de los 90 (creo) empezaran con series como La Familia Crece (demasiado cursi para mí, aunque me llegará a picar viendo varios episodios) que reflejaban más el estilo de vida nipón, como ocurria con Doraemon (el gato cósmico que viajó por el tiempo para vivir en nuestra época) y más recientemente Sin-Chan, al cual no se le podría incluir debido a la cercanía de su producción.
-Y cómo no, mis queridos Reena y Gaudy (los Slayers), que no aparecen en el vídeo porque son de mediados de los 90 (concretamente del 97) y el video sólo muestra los de los 80 y principios de los 90. Muchas de estas series no las habríamos visto de no ser porque las repusieron más de una vez del éxito que tuvieron, éxito aplicable a cualquier serie de dibujos, como se ve en las series de BRB:


Dibujos Españoles: Quizá sean los dibujos que más nostalgia nos dan, ya sea porque eran los que nos resultaban más cercanos y entretenidos, ya sea porque estaban hechos especialmente para nosotros por gente cercana a nosotros (cabe destacar que cada país tiene una forma distinta de asimilar la animación, de ahí que no se pueda comparar los animes con los dibujos americanos o con los europeos).

BRB Internacional: Fue (y sigue siendo, pero no tanto) la productora española que más éxitos tuvo en este género, al menos dentro de nuestras fronteras, con dibujos lúdicos y divertidos como:
-David el Gnomo: que se supone que nos enseñó a apreciar la naturaleza (aunque a penas me acuerde de él)
-D'Artacán y los Tres Mosqueperros: cómo no recordar las aventuras del hábil espadachín que tiene que dejar su casa para convertirse en mosqueperro de Luis XVI, corriendo innumerables aventuras, y encendiéndosele la nariz cada vez que se cabreaba.
-Willy Fog: Grandes aventuras basadas en las novelas de Julio Verne con la que (al menos yo) aprendimos geografía (La Vuelta al Mundo de Willy Fog), vulcanismo y ciencias del mar (Willy Fog-2: Viaje al Centro de la Tierra)
Estas dos últimas series (Fog y D'Artacán) me han dado ganas de ponerlas en Anime, al estar co-producidas por Nippon Animation, pero creo que es más justo darle el mérito a BRB.
-La Banda de Mozart: Quizá menos conocida porque sólo se emitió una vez y otra reposición, además de ser mucho más moderna que las anteriores. Iba de un grupo de escolares con grandes dotes para la música y tenían como motes a los grandes músicos de la histeria, perdón, historia: Mozart, Beethoven, Bach, Chopen y otro que no me acuerdo.
-Las mil y una Américas: un rato más antigua que la anterior, esta serie hecha especialmente por motivo del V Centenario del descubrimiento en 1992, hablaba de las aventuras de un chico y su perro que tenían la habilidad de viajar en el tiempo y descubrir la cultura de las civilizaciones centro y sur americanas. Sería una contraposición a Érase una ver las Américas (ver más abajo), ya que ésta se centra más en la historia de América del Norte y tiene más rigor histórico, mientras que la que hizo BRB estaba más encaminada al entretenimiento.

Demás Productoras:
-Los Trotamúsicos: una panda de animales que iban por ahí enseñándonos música a la vez que fastidiaban a los malos.
-Los Fruittis: Muchas frutas actuando como personas (no le veo la finalidad XD)
-Alfred J. Kwak: Una de las series más entretenidas donde las haya, con todas las aventuras que corría este pato, hijo adoptivo de un topo diminuto y que se va de casa con una cisne negra a África recorriendo medio mundo (esta serie llegó a ser una de mis preferidas cuando era un guácharo, y sigue siéndolo XD). Y ahora que me acuerdo, había un buitre negro que claramente tenía la misma apariencia de Hitler, y si no mirar la imagen que está más abajo.
-Marcelino Pan y Vino: Serie (que por si a nadie le suena) de un chico al que abandonan cuando era un bebé en la puerta de un convento, que tiene apariciones de Cristo, y que poco a poco ve lo malo que es el mundo exterior fuera del convento.

 


 

Europeos: Dibujos que llegaron a España habiendo sido éxito en sus países de origen europeos:
-Tintín: producida por holandeses. Sus aventuras por todo el mundo, e incluso la Luna, llenaron la imaginación hasta a los más cerrados de mente.
-La Abeja Maya: (producción alemana, quién te lo iba a decir...) Pues eso, la abeja maya, creo que sobra decir nada de ella.
-Delfy: Con la colaboración de rtve y la radio-televisión italiana, trataba la historia de Delfy, un delfín que nos enseñó todas las especies de los fondos marinos mientras hacía excarmentar a los piratas y los tiburones.
-Calimero: Producción italiana que narraba la vida cotidiana de un poyuelo en su pueblo. Este poyuelo llegó a tener dos series: la original Calimero y Priscila y otra un poco más moderna llamada Calimero y sus Amigos en donde el diseño de personajes y fondos había mejorado considerablemente además de incluir a nuevos coprotragonistas.


Americanos: Estos dibujos, más influenciados por la cultura estadounidense y por el cómic occidental (sobre todo Marvel) que por aquí fueron más escasos, pero no menos entretenidos:
-Dibujos Viejunos: Series del año de la pera que vimos en reposiciones, como Popeye, Underdog, Manila Gorila, Scooby Doo y los Picapiedra (creo que no hace falta que me entretenga en ellos ¿verdad?)
-Todos los Dibujos Marvel: Estos dibujos (que en realidad eran reposiciones ya que la mayoría eran del año de la pera, a mediados de los 40) narraban las aventuras de Batman, Superman, Spiderman, el Hombre de Hielo, Chica Fuego (estos tres últimos aparecían en una serie llamada "El Hombre Araña y sus Increíbles Amigos"), los 4 Fantásticos, X-Men... y tantos otros con el típico estilo y personajes del estilo cómic-occidental.
-Félix el Gato: una serie de estas subrealista al estilo moderno con unos personajes y unos fondos sin mucha perfección y que trataba la vida de Félix, un gato (ya ves tú qué argumento)
-Sonic: una serie que trataba de las aventuras de Sonic, el cuerpoespín azul que iba a velocidad luz y cuyo diseño abastracto, sentó las bases de los dibujos modernos, si, esos tan feos y sin fundamento que ponen ahora, al igual que lo mencionado con Félix el Gato.
-Gargoyles: También conocida como Las Gárgolas, trataba de un grupo de gárgolas que por el día eran de piedra y por la noche tomaban vida y que tenían más de mil años. Su historia trataba de su venganza a los humanos por haber destruido a casi todos los de su especie mil años atrás, pero de todas formas, sólo buscaban justicia y no atacaban a nadie que no se lo mereciera, y para llevar a cabo su labor, corrían montones de aventuras nocturnas por los cielos de Nueva York, e incluso llegaron a viajar en el tiempo (recuerdo que mi personaje favorito era Brooklyn jaja!)
-En Busca de Carmen Sandiego: Una de las series más lúdicas y entretenidas de cuantas se produjeron, ya que te enseñaban geografía política y algo de historia a la vez que dos detectives (Amy y Sack) perseguína a Carmen Sandiego, la mayor y mejor ladrona de todos los tiempos, por todos los rincones del mundo. Se supone que la serie era un juego de ordenador, de ahí que al principio y al final de cada capítulo saliera un chicho, o una chica, jugando en el ordenador a este juego.
-Todos los dibujos Disney:
(que en el video aparece como ejemplo el Pato Darwing) Qué más decir de todas las aventuras (cada una más estúpida que la anterior, todo hay que decirlo, porque a mí me parecían sin fuste, a la par de que me aburrían) del ratón Micky y todos sus compañeros.
-Los Simpsons: La serie de animación que más tiempo ha estado en antena, ya que se estrenó en 1980ypico y ya lleva más de 17 temporadas. Desde el principio, sólo era un entremés de 5 minutos entre los anuncios de los programas de la Fox, pero en cuanto tuvo forma y le concedieron un espacio en Prime-Time a las 10 de la noche, esta serie se dedicó a criticar a la sociedad desde un punto de vista humorístico, ofreciéndonos innumerables de secuencias cómicas que a todos nos hacen reir.


Érase una vez...: Fue una saga completa de dibujos ideada por Albert Barille para difundir de forma amena y divertida la historia y las ciencias de la humanidad, y aunque es una serie que fue producida en colaboración entre todas las radio-televisiones del mundo, lo mejor es dedicarle un apartado especial, ya que es la serie más educativa y entretenida de cuantas se hayan podido hacer, que nos enseñaron desde lo que pasó en todas las edades más importantes del hombre (Érase una vez el Hombre), pasando por los grandes inventores y exploradores de nuestra historia, demostrando que la ciencia era divertida y que en un par de decenios viviríamos en el espacio (Érase una vez los Inventores, Érase una vez los Exploradores y Érase una vez el Espacio) hasta enseñarnos todos los entresijos de nuestro complejo cuerpo humano (Érase una vez la Vida). Hubo otra serie más pero que no se suele incluir dentro del pack de las otras cinco, ya que sólo habla de América como indica su nombre "Érase una vez Las Américas" y más bien fue una producción enteramente francesa aunque participaran más paises como en las anteriores. Destacar la similitud de éste último con el ya citado "Las mil y una Américas".

    Como creo que es una injusticia poner los openings (aberturas, intros o como querais llamarlos) a medias, a partir de ahora pondré cada día el opening de todas las series aquí mencionadas, y si me acuerdo de alguna más, pàdentro que va (es que sin F-1 mi blog se queda vacío).

    Y para empezar con los video homenajes, pues a ver el de Érase una vez... El Hombre:

Saludos desde la niñez, y como se dice al final el video del principio: "Una vida en imágenes... Tantos recuerdos... Tantos buenos ratos que hemos pasado... Nada ha vuelto ni volverá... A ser como antes. Gracias por la infancia tan feliz que nos habéis dado".

P.D.: yo también sé tachar :P y también sé que la imagen del principio no viene a cuento, pero es nostálgica Riendo

P.D.2: Este artículo me da la sensación que era más largo, ya que blogia se lavó el culo con él y tuve que volver a escribirlo. Siento mucho si falta algo, pero podéis matar al diseñador de blogia de mi parte.

ACTUALIZACIÓN: Series que deberían aparecer aquí: Jacky y Nuka y Candy, Candy y Georgy, Isidoro el gato y no sé por qué no añadí Digimon

9 comentarios

andré -

veía algunos tengo 22 años perono recuerdo ver los mosqueperros ,willy fog pero los trotamúsicos

supra footwear -

Life find its wealth by the claims of the world, and its worth by the claims of love.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Astrovago -

jaja! Isidoro?? pues no me suena de nada. Seguro que esos era los que veía tu madre mientras tú te echabas la siesta XD

No te culpes por no querer ver Willy Fog, pero sí de no ver Érase una vez... ¬¬ por ser tú no te quito sugus, pero quedas avisada XD

Y no, las gilichorradas de magic english y muzzy no valen, ya que eran estríctamente lúdicas y no divertidas, sólo entretenidas, además de que nunca salieron en TV (creo...)

Miss-Ice -

Pues si que has puesto unos cuantos, si... pero te falta Isidoro!!!!!! era un gato, al estilo de Garfield pero en viejo creo (segun mi madre me gustaban esos dibujos)

Y de los que has puesto vi a chicho terremoto, Heidi (porque no ponian otra cosa), marco, los mosqueperros, david el gnomo, la banda de mozart, los trotamusicos, los fruitis, DELFY!!!, Calimero (molaba la voz de resignacion que tenía xD)Spiderman, Gárgolas, y los dibujos de Goofy.
Creo que soy la única que me negaba a ver los dibujos esos de Willy fog o los de Êrase una vez...(lo que fuera, porque nunca seguí esas series xD) Era una niña inculta!!!! ;(

Y tambien vi los del magic english en el cole xD y los de muzzy, pero supongo que esos no cuentan jeje

Astrovago -

Gumersindo, si te refieres a manga como tebeos japoneses, si.
si te refieres a manga como anime (no son lo mismo, anime son los dibujos animados y el manga los tebeos /cómics) pues también me gustan (diría que es el género que más me gusta XD

Yo no digo que Alfred J. Kwak sea el mejor de la historia, pero sí uno de los mejores, ya que esta serie me llegó a enganchar (eres de los pocos que lo ha escrito bien)

Un Saludo desde la inocencia de un niño que ve animación ;)

Gumersindo -

Que te gusta un buen manga eh?

sin duda los mejores dibujos animados de la historia fueron Alfred J kwak (o como se escriba)

Un saludo desde la animación,

Gumersindo

elcuervo -

Caramelos Sugus!!!! Queremos caramelos Sugus!!

Y esa labor de recopilarlo todo, que grande eres tío!

Viva lo antiguo y lo nostálgico! Felicidad infantil!

Modesto -

Donde estén los dibujos de antaño, los Simpson, Family Guy y algun japones guay, que se quiten el resto xDDD
Chao! ^^