Blogia
Slayers (y demás Anime), Fórmula 1, Videojuegos, Cosas sin importancia... Todo está aquí

Emocionante Gran Premio de Estados Unidos

Emocionante Gran Premio de Estados Unidos

     Desde luego, si nos quejábamos del aburrimiento de Mónaco, parece que nos han oido y el periplo americano a sido de lo que no hay: en Canadá un accidente de los que quitan el hipo, y ahora, en Estados Unidos, un montón de adelantamientos como pocas veces se había visto en un circuito. Y lástima que siendo uno de los trazados donde más adelantamientos se pueden dar, venga Bernie Eccleston (máximo responsable de la Fórmula 1) y diga que se lleva el Gran Premio de los EE.UU. porque este no se promociona lo suficiente ni tiene tanta acogida en este país como otras competiciones que se celebran aquí (como las famosas 500 millas de Indianápolis).

     Pero antes de empezar a hacer conjeturas, mejor veamos el "breve" análisis de la carrera:

     Salida: Como siempre, espectantes a que el semáforo encienda sus cinco luces rojas para que se apagen dando la señal de salida. Alonso sale muy bien, se posiciona detrás de Hamilton pero cuando llegan a la primera curva no es capaz de adelantarlo (prácticamente se sentenciaba así que Lewis ganaría la carrera) y por atrás, como todos quieren entrar a la vez por un hueco estrecho, hasta cinco coches se salen de la trazada y hacen un recto por la hierba, entre ellos Ralf Schumacher (que probablemente no volverá a correr más en la F-1) que choca en la parte de atrás de David Coulthard, obligándolo a retirarse. Debido también quizás a un toque en la salida, Barrichello pincha su neumático delantero izquierdo y tiene que ir a boxes, pero no sabemos por qué el equipo decide abandonar la carrera. Aunque por muy bien que lo explique, creo que verlo es aún mejor: (tiene la calidad un poco mal, pero no hay nada mejor por la red)

 

72/73: Fisichella se sale al pisar la hierba con la rueda trasera derecha en la curva 4-5. Veremos más adelante que esta curva se le da bastante bien. Parece que los Renault más o menos están empezando a levantar cabeza en la Temporada.

68/73: Hamilton pisa fuerte y marca la vuelta rápida en 1:13.6

67/73: Alex Wurz y Vitantonio Liuzzi empiezan a mantener una lucha que les llevará toda la carrera. Esta situación amenizará muchísimo la carrera alegrando el Gran Premio a los espectadores.

66/73: Una vez estabilizada la carrera, se puede ver cómo los pilotos han ido ganando o perdiendo posiciones, en este caso, el de Kimi Raikkonen, que rueda en 6º lugar (ha perdido 2 posiciones) y para extrañeza de todos, calza neumáticos duros cuando todos los demás pilotos están circulando con blandos.

64/73: Se produce una pequeña lucha muy bonita entre Giancarlo Fisichella y Jenson Button: Button le entra por el interior, pero en la siguiente curvo de derechas se lo devuelve Fisichella. Estamos en las curvas 4 y 5.

62/73: Liuzzi y Wurz siguen con su duelo particular, pero la gran duda es si aguantarán los neumáticos lo suficiente debido a la gran presión a la que los están sometiendo. Recordemos que en este circuito los neumáticos sufren muchísimo, sobre todo en el óvalo aperaltado (una curva impresionante vista desde cámara subjetiva y en la que los pilotos van a más de 250 kilómetros por hora).
En estos momentos, Hamilton, Alonso y Massa están rodando en los mismos tiempos.

60/73: Takuma Sato realiza un trompo al tocar la hierba igual que Fisichella al principio en la misma curva y con la misma rueda. Lo malo es que el japonés no tiene tanta suerte y se ve obligado a abandonar debido a que se le ha calado el motor. Es una verdadera lástima ya que estaba realizando una buena carrera, tanto como la que protagonizó en Canadá.

58/73: Jarno Trulli informa por radio con tono desesperante de que pierde adherencia en los neumáticos traseros. Su ingeniero de pista le responde que no se preocupe, que eso es normal y que al resto de pilotos les está pasando lo mismo.

57/73: Wurz y Liuzzi siguen con su gran duelo mientras en resto de pilotos se limitan a dar vueltas. Fisichella se une a dúo para emocionarlo más.

55/73: Alonso marca la vuelta rápida en 1:13.537

54/73: Como si no hubiera suficiente emoción ya en la pista, en la recta de meta se le cae la bandera azul a un comisario. A pesar de ello, Hamilton vuelve a marcar la vuelta rápida en 1:13.324

53/73: Kovalainen adelanta a Heidfield ya que éste último se sale al final de recta sin mayores consecuencias.

52/73: Como si se hubieran puesto de acuerdo, los principales hombres de cabeza entran a repostar:
Hamilton entra el primero y realiza su parada en 7.9 segundos a la par de Massa que la realiza en 8.7. Heidfield entra poco después y sus neumáticos lo dejan listo en sólo 7.7.
Alonso entra 1 vuelta después que Hamilton y es el más rápido con 7.6 segundos. Aún así, no es suficiente para adelantar a Hamilton por ahora. Destacar que todos han puesto gomas blandas.

50/73: Alonso adelanta a Trulli en la recta de meta y se coloca en 4ª posición. Está en esta posición ya que por delante Kovalainen lidera la carrera y Raikkonen va 2º, pero se debe a que aún no han efectuado sus paradas.

49/73: Entra Kimi a repostar y lo hace en 7.8 segundos (no se ve a los mecánicos de Ferrari muy rápidos). En la curva 4-5 Fisichella adelanta muy bien por el exterior a Wurz llegándose a tocar, pero sin que pase nada.

47/73: Kovalainen entra a boxes y pierde el liderato de carrera. Las cosas vuelven a como estaban (no pongo el tiempo ya que Telecinco estaba de publicidad y en la ventanita no se ve mucho que digamos)

45/73: Alonso empieza a volar por el trazado americano y le va recortando a ritmo de medio segundo por vuelta a Hamilton. En estos momentos de la carrera se están apreciando unas maravillosas luchas tanto por delante como por detrás de la carrera.

44/73: Fisichella, en su ya curva favorita, adelanta a Liuzzi.

42/73: Alonso se está comiendo a Hamilton vuelta a vuelta: está a 1.008 segundos.

41/73: Alonso está de Hamilton a tan sólo 0.873 segundos. Va a ser la primera vez que Hamilton corra bajo presión. En estos momentos, los doblados juegan un papel muy importante para el duelo interno de McLaren.

38/73: Hamilton procede a adelantar al primer doblado (Davidson) sin causar ningún estorbo en la pugna de Mclaren.
En estos momentos, la lucha entre Wurz y Liuzzi se ve amenizada con la incorporación de Button. Repasando la tabla, Wurz a logrado adelantar 4 puestos respecto a su posición de parrilla, Liuzzi ha logrado 7 y especial mención de Rosberg (de BMW) que a escalado 10 opsiciones y va 4º con una estrategia de 1 sóla parada.

36-35/73: Tras una vuelta de infarto, Fernando por muy poco casi logra adelantar a Lewis en la recta de meta. Aunque lo mejor es verlo:



Lástima que la oportunidad que decía Pedro Martínez de la Rosa no se volviera a presentar.

33/73: Rosberg efectúa su primera parada con un tiempo de 13.1 segundos. Tarda tanto debido a que al mecánico que suministra el combustible al coche se le queda enganchada la manguera.

32-28/73: Si pasó algo interesante durante estas vueltas, la redacción no pudo registrarlas (por los anuncios y porque estaba en el baño Avergonzado)

27/73: Takuma Sato (a pesar de haber abandonado ya la carrera) es castigado por los comisarios con una penalización de 10 puestos en el próximo G.P. de Francia.

26/73: Fernando, en un intento por adelantar a Hamilton, se pasa de frenada.

25/73: Heidfield efectúa su 3ª Parada en 6.7 segundos y sale con neumáticos duros.

24/73: Kimi Raikkonen se lleva la vuelta rápida al marcarla en 1:13.117. Enfadado Muy mal la realización por no mostrar los tiempos de las vueltas rápidas.

23/73: Alonso entra antes que Hamilton a boxes y efectúa la parada en sólo 6 segundo exactos. Lewis entra inmediatamente detrás del español mientras este da una vuelta frenética para intentar adelantarle. Hamilton hace su parada en 7.0 segundos, pero es poco como para que Fernando lo adelante, ya que por sólo 200 metros no es capaz de revasar a su compañero de equipo. Ya se ha perdido toda opción de adelantarlo, pero de todas formas lo intentará en la pista.

21/73: Massa entra antes que Raikkonen para efectuar su parada en sólo 7.0 segundos, lo que hace imposible que Raikkonen tras parar lo pueda adelantar.

17/73: Tras una fantástica carrera, Heidfield se ve obligado a abandonar ya que sufre una rotura en su caja de cambios. Si no hubiera abandonado, se lo hubiera puesto muy mal a Massa en la clasificación general de pilotos.
Raikkonen (4º y con blandos) sigue empeñado en adelantar a Massa (3º con duros) lo que proporciona un bonito duelo entre los dos de Ferrari.

13/73: Trulli (7º) y Webber (8º) mantienen un encarnizado duelo.

11/73: Es tal el empeño de Mark Webber por adelantar a Jarno Trulli que hace un recto impresionante en la primera curva.

8/73: Alonso ve que ya no vale la pena para arriesgarse por el primer puesto de Hamilton y decide bajar el ritmo, alejándose a 2.8 segundos de Hamilton. Recordar que el motor debe durar para la siguiente carrera en el G.P. de Francia en Maqny Cours, que también es un circuito muy exijente para los motores.
A su vez, el Super Aguri de Davidson adelanta al Honda de Button. Es impresionante debido al gran avismo técnico que separa a ambas escuderías, y teniendo en cuenta que Super Aguri lleva motores Honda supuestamente inferiores a los de la escudería de nombre homónimo.

5/73: Tras una gran carrera, y en plena recta de meta, Nico Rosberg rompe su Williams y tiene que abandonar. Se le nota claramente enfadado al lanzar el volante y al ir dando puñetazos al aire.

2/73: El motor de Liuzzi también sucumbe y se ve obligado a abandonar.

Llegada a Meta: sin sorpresas, el primero en llegar es Hamilton. Las clasificaciones quedarían así:

Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1
1 - Lewis Hamilton McLaren-Mercedes (Ganador)
2 - Fernando Alonso McLaren-Mercedes +1.5 secs
3 - Felipe Massa Ferrari +12.8 secs
4 - Kimi Räikkönen Ferrari +15.4 secs
5 - Heikki Kovalainen Renault +41.4 secs
6 - Jarno Trulli Toyota +66.7 secs
7 - Mark Webber Red Bull-Renault +67.3 secs
8 - Sebastian Vettel BMW +67.7 secs
9 - Giancarlo Fisichella Renault +1 vuelta
10 - Alexander Wurz Williams-Toyota +1 vuelta
11 - Anthony Davidson Super Aguri-Honda +1 vuelta
12 - Jenson Button Honda +1 vuelta
13 - Scott Speed STR-Ferrari +2 vueltas
14 - Adrian Sutil Spyker-Ferrari +2 vueltas
15 - Christijan Albers Spyker-Ferrari +3 vueltas
16 - Nico Rosberg Williams-Toyota +5 vueltas
17 - Vitantonio Liuzzi STR-Ferrari +5 vueltas
Ret - Nick Heidfeld BMW +18 vueltas
Ret - Takuma Sato Super Aguri-Honda +60 vueltas
Ret - David Coulthard Red Bull-Renault +73 vueltas
Ret - Rubens Barrichello Honda +73 vueltas
Ret - Ralf Schumacher Toyota (Accidente)


Mundial de pilotos tras el GP de Estados Unidos:
1 - Lewis Hamilton: 58
2 - Fernando Alonso: 48
3 - Felipe Massa: 39
4 - Kimi Räikkönen: 32
5 - Nick Heidfeld: 26
6 - Giancarlo Fisichella: 13
7 - Robert Kubica: 12
7= - Heikki Kovalainen: 12
9 - Alexander Wurz: 8
10 - Jarno Trulli: 7
11 - Nico Rosberg: 5
12 - David Coulthard: 4
12= - Takuma Sato: 4
14 - Mark Webber: 2
14= - Ralf Schumacher: 2
16 - Sebastian Vettel: 1


Mundial de contructores tras el GP de Estados Unidos:
1 - McLaren-Mercedes: 106
2 - Ferrari: 71
3 - BMW: 39
4 - Renault: 25
5 - Williams-Toyota: 13
6 - Toyota: 9
7 - Red Bull-Renault: 6
8 - Super Aguri-Honda: 4
9 - STR-Ferrari: 0
9= - Honda: 0
9= - Spyker-Ferrari: 0

Conclusiones: Un Gran Premio separan ya al rookie con el vigente campeón del mundo. Lo cierto es que las cosas se ponen feas para Alonso, sobre todo si tenemos en cuenta los supuestos favoritismos de McLaren hacia Hamilton. Para Alonso, ya sólo queda esperar un fallo del inglés, que de momento se resiste a llegar.

 



     En el mundial de constructores, McLaren-Mercedes encarrila el título, ampliando a 35 la ventaja sobre Ferrari. La escudería italiana tiene ya muy difícil alcanzar el título, y sólo puede esperar en una cadena de fallos en McLaren. Lo cierto es que la fiabilidad de los monoplazas de Mercedes ha estado muy cuestionada durante los últimos años, pero esta temporada parecen rodar como la seda.

 

     De nuevo grandes audiencias para el Gran Premio de Estados Unidos. 5.663.000 espectadores de media en total, la mayor parte de ellos (5,3) a través de la sintonía de Telecinco, lo que se tradujo en un 44,4% de cuota de pantalla.

     Destacar que, en un circuito donde la media de abandonos suele ser bastante alta, tan sólo tuvieron que dejar el gran premio siete pilotos y solamente Nico Rosberg sufrió rotura de motor.

     Por hoy, ya es bastante parrafada, aunque tendré que poner lo de la prensa inglesa (¬¬ vaya unos rencorosos...)

¡¡¡SALUDOS A TODOS, NOS VEMOS EL 1 DE JULIO EN FRANCIA!!!

0 comentarios