Blogia
Slayers (y demás Anime), Fórmula 1, Videojuegos, Cosas sin importancia... Todo está aquí

¡¡Feliz Año Nuevo 2oo8!!~~~~

¡¡Feliz Año Nuevo 2oo8!!~~~~

    Pues eso, feliz año 2008 para todos aquellos que os dignáis a pasaros por aquí (aun a sabiendas de que llevo meses sin publicar xD) A ver si me quito la pereza de encima, y aunque sea os dejo algo una vez a la semana, aunque todo dependerá de si tengo exámenes o mucho trabajo en el fansub (creo que la mayoría no sabéis qué es eso, así que ya lo explicaré en su momento xD)

    Tras el deseo de no dejar esto lleno de telarañas, os traigo un reportaje sobre un videojuego sobre batallas aéreas que nada tiene que envidiar a un simulador profesional, que aunque está disponible sólo para la XBOX, veré si lo puedo encontrar para PC:

 Desarrolladora
Nota
88
-
Namco Bandai Games
 Distribuidora
Atari Ibérica
 Lo mejor
Divertidísimo, gráficamente espectacular y con modo online.
 Lo peor
Modo campaña algo corto, menos aviones de lo habitual en la saga.
 Resumen
Primera entrega de esta popular saga de aviones para la nueva generación.
 NOTA OJGAMES 88

 Ace Combat 6: Fires of Liberation 28-12-2007 12:23
Por: Toshiki Fuente: OcioJoven
 
Ace Combat da el salto a la nueva generación.

Ace Combat 6: Fires of Liberation
Han pasado ya muchos años desde que el primer Ace Combat (Air Combat por estas tierras) apareciese para la vieja PlayStation. Contando aquella primera entrega, han sido 6 entregas para las PlayStation de sobremesa y 2 para consolas portátiles, una trayectoria de ocho juegos que pocas sagas pueden presumir superar. Lo que no esperábamos muchos era ver un Ace combat en una consola de Microsoft, por lo que cuando hace ya muchos meses se anunció su lanzamiento, los usuarios de Xbox 360 nos quedamos con la boca abierta, y especialmente los fans de la saga. “Ace combat 6” (el sexto real en la cronología era una precuela, por lo que se le llamó “Zero”) ya ha sido lanzado en nuestro país a manos de Atari (que desgraciadamente decidió no editar la edición especial con los Mandos HOTAS que sí ha aparecido en USA y Japón) y es hora de analizarlo de arriba abajo.

“Ace combat 6: Fires of Liberation” es un arcade de aviones. Y recalcamos Arcade porque en ningún momento pretende ser un simulador, a diferencia de lo que muchos creen. Al igual que hay arcades de carreras y simuladores de carreras, lo mismo pasa con los juegos de combate aéreo. Aclarado este punto, podemos decir que es el mejor arcade de aviones que hemos tenido oportunidad de probar en años, con una historia tan intensa como nos viene acostumbrando Namco y unos gráficos dignos de la nueva generación.


Ace Combat 6: Fires of Liberation


Ace Combat 6: Fires of Liberation
La trama de esta sexta entrega nos sitúa en la imaginaria nación de Emmeria, un pacífico país que sufre la invasión repentina de su vecino Estovakia. Un detalle que los seguidores de la saga conocerán es que normalmente las historias se desarrollan utilizando personajes ajenos al protagonista. Éste caso no será una excepción, y aunque se hará vaga mención durante las cinemáticas entre misiones, conoceremos los hechos y consecuencias de nuestros actos gracias a otros personajes. La primera misión (que ya se pudo jugar en la demo hace meses) nos sirve de prólogo para entender la invasión por parte de Estovakia, y a partir de allí se nos va narrando la historia, en la que desgraciadamente no podemos influir ni alterar en absoluto.

Jugabilidad

Ace Combat 6: Fires of Liberation
Antes de iniciar cada misión se nos pondrá al tanto de los objetivos como viene siendo habitual. Una voz que representa al comandante nos irá explicando cómo se desarrollará la misión, los distintos frentes de ataque y cuáles son nuestras posibilidades de ataque. Y es que una de las novedades de esta entrega es que ahora habrá distintas misiones desarrollándose simultáneamente en el mismo escenario. Somos nosotros los que debemos decidir por cuál comenzar, y qué misiones queremos apoyar. Llegaremos a ver hasta seis misiones simultáneamente, por lo que conocer por dónde queremos comenzar y cuál será nuestro camino a seguir es importante para la realización satisfactoria de dichas misiones. Claro está, dependiendo del tipo de misión que queramos encargarnos podremos elegir distintos aviones de combate para la ocasión. Desde los brutales A10 para misiones de tierra hasta los potentísimos y modernos F-22 Raptor o Su-47 Berkut. Tendremos un buen elenco de aviones, aunque ligeramente inferior al de anteriores entregas, y con grandes lacras (¿dónde está el F-15 ACTIVE MOT/D tan querido por los fans de la saga?). No obstante, podemos comprar aviones extra en el bazar de Xbox live a un precio de 200 puntos por avión (400 para la edición especial de “The Idolmaster”). Estos aviones, lejos de ser modelos nuevos, son los que ya están en el juego con textura modificada y diferentes estadísticas.


Ace Combat 6: Fires of Liberation


Ace Combat 6: Fires of Liberation
Una vez iniciada la misión, el control de los aviones de combate es muy sencillo y accesible. Controlaremos el viraje e inclinación del avión con el stick izquierdo, mientras que aceleraremos o deceleraremos con los botones LT y RT. Con la cruceta daremos órdenes a nuestro compañero, aunque se limitarán a “Cúbreme “, “ataca al objetivo “y “utiliza armas especiales “. Con el analógico derecho moveremos la cámara para mirar en distintas direcciones, y los cuatro botones principales XYAB los usaremos para lanzar misiles, cambiar de objetivo, disparar la ametralladora y cambiar la visualización del minimapa. Con el botón back alternaremos entre misiles normales y nuestra arma especial.


Ace Combat 6: Fires of Liberation


Ace Combat 6: Fires of Liberation

La mecánica de juego no deja de ser, en un principio, simple: seleccionar un objetivo, destruirlo con nuestras armas y pasar al siguiente objetivo. Pero hay que tener en cuenta que hay centenares de objetivos distintos. Los de tipo OBJ son objetivos de misión y aparecen en el mapa en rojo. Los demás objetivos aparecen en verde. Para pasarnos la misión suele ser suficiente con destruir los objetivos rojos, pero es más que recomendable ir destruyendo los antiaéreos y aviones enemigos aunque no sean objetivos de misión, ya que de otra manera la cosa se puede complicar. Y es que este Ace Combat es posiblemente el mas difícil de las últimas entregas. La cantidad de enemigos (y aliados) simultáneos que aparecerán en pantalla es abrumadora, pero también lo es la cantidad de misiles que nos pueden llegar a lanzar a la vez. Por fortuna, otra de las novedades de esta entrega es el apoyo aliado. A medida que vayamos destruyendo enemigos, una pequeña barra en la parte inferior izquierda de la pantalla se irá cargando, hasta llenar 5 franjas. Cada franja representa la posibilidad de pedir apoyo a los aliados. Esto lo haremos de la misma forma que le ordenamos a nuestro compañero que ataque un objetivo o nos cubra, pero dejando presionada la dirección de la cruceta. La visión de decenas de aliados lanzando sus misiles sobre nuestros objetivos es espectacular, y es importante saber utilizar este apoyo adecuadamente para salir victorioso en las misiones, especialmente en los modos de mayor dificultad y en las últimas misiones.

 



Ace Combat 6: Fires of Liberation
Al finalizar cada misión podremos ver una cinemática que seguirá contando la historia de los personajes que la narran, la cual nos pondrá en distintos puntos de vista: una madre preocupada que busca a su hija desaparecida, un ex piloto de las fuerzas aéreas de Estovakia que ahora se dedica a interrogatorios… Todos juntos forman una trama que, si bien no es tan interesante como la de anteriores entregas, es más que digna y nos mantiene interesados hasta el último momento.


Ace Combat 6: Fires of Liberation
Aunque el modo historia no es excesivamente largo (15 misiones) se lo podemos perdonar gracias a la que es, sin duda, la novedad mas grande de este juego (y según los desarrolladores, el motivo por el cual ha sido desarrollado para Xbox 360): el juego online. Partidas multijugador para hasta 16 personas tanto en equipo como todos contra todos, incluso misiones cooperativas para jugar con nuestros amigos hacen de este modo una delicia. Se echa muy en falta un sistema de personalización de aviones (algo al estilo de Forza Motorsport, pudiendo “pintar” nuestro avión a nuestro gusto y diseñando logos de escuadrón hubiese sido la guinda del pastel) pero aun así nos deja utilizar cualquiera de las 3 o 4 pinturas de las que dispone cada avión, así como elegir el arma especial que más nos convenga. Las partidas online son extremadamente divertidas, aunque hay un total dominio nipón en los rankings.


Ace Combat 6: Fires of Liberation

Quizá lo único que se echa de menos es un modo multijugador a pantalla partida como el que disponía “Ace Combat Zero: Belkan War”.

Gráficos

Ace Combat 6: Fires of Liberation
El nivel gráfico del juego es una delicia. El modelado de los aviones es excelente, la iluminación en general es sublime, y si volamos a cierta altura, el paisaje es simplemente fotorealista. Las explosiones están muy conseguidas, así como la estela de humo que dejan los misiles al ser lanzados. Si hacemos vuelos rasos el entorno pierde algo de definición como es habitual en estos juegos. Hay que entender que con la extensión de terreno y el tamaño de las texturas sería imposible tener texturas en alta definición a niveles bajos y que el juego se moviese fluido. Y es que ““Ace combat 6: Fires of Liberation” “ se mueve muy bien, sin bajadas de framerate incluso cuando hay explosiones, misiles y aviones por todos lados.


Ace Combat 6: Fires of Liberation

Música & Sonido

Ace Combat 6: Fires of Liberation
Si antes decíamos que la historia del juego es quizá la menos inspirada de las últimas entregas, podemos decir lo contrario de su banda sonora. Es sencillamente sublime. Temas orquestales con algún toque electrónico nos acompañarán durante toda la partida, y algunas melodías son sencillamente épicas.


Ace Combat 6: Fires of Liberation
En cuanto a los efectos de sonido, son a lo que nos tiene acostumbrados este tipo de juegos. EL rugir de los motores está bastante bien conseguido, así como las explosiones, que suenan mas contundentes que antes. En cuanto al tema de las voces llegamos a un punto delicado, y es que están en inglés. Atari Ibérica se merece un buen tirón de orejas por esto, ya que un doblaje localizado hubiese sido ideal en este juego, porque aunque casi todo está subtitulado en nuestro idioma, nos perderemos la mayoría de diálogos que mantienen nuestros compañeros en medio de las misiones, dado que no podemos estar atentos al texto y a nuestros enemigos a la vez.


Ace Combat 6: Fires of Liberation

Conclusión

Ace Combat 6: Fires of Liberation
“Ace combat 6: Fires of Liberation“ es a día de hoy el mejor juego de aviones de la nueva generación, y posiblemente uno de los mejores arcades en general. Gráficamente espectacular, incluye una buena campaña de un solo jugador y un modo online que proporciona largas horas de diversión. Sólo podemos lamentar que no se haya doblado al español y que no podamos disfrutar de la edición especial en Europa. No es un juego perfecto, pero cumple las expectativas con buena nota y no decepcionará a nadie. Tanto si eres un seguidor de la saga Ace Combat como si eres nuevo en ella, es un juego que está “a la altura“, nunca mejor dicho.

 

2 comentarios

Astrovago -

Pues gracias por tu visita, la verdad.

A ver si este año Alonso consigue su tercer título en la misma casa en la que consiguió los otros dos.

P.D: ya quitaré unos pocos post de la portada xD

guerrero -

Uy, acabo de conocer tu blog, muy completo pero se me hace infumable con tanto post en la misma página, respecto a lo de Alonso y Renault ya hay matrimonio, espero que les vaya muy bien y sea para toda la vida del contrato, 2 años, suerte al nano y a su compi piquet junior, un hueso duro de roer.